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Comedor escolar

 

 

 

Plan Organización Comedor Escolar

C.E.I.P  Pérez Villanueva

 

 

1.      INDICACIONES  GENERALES

 

El comedor escolar es un servicio de carácter educativo, cuya existencia y reconocimiento viene recogido en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Calidad de la educación, para garantizar la calidad de la enseñanza de los alumnos de enseñanza obligatoria que hayan de estar escolarizados en un municipio próximo al de su residencia o a una distancia que lo justifique.

 

     El uso de  este servicio conlleva, por tanto, la aceptación de las normas que para su correcto funcionamiento dicta la Orden ORDEN EDU/693/2008, de 29 de abril, completando la regulación del decreto 20/2008, de 13 de Marzo, por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la consejería de educación, así como  la normativa precisa que, desde la  Dirección del Colegio y con la aprobación del  Consejo Escolar, se  dictamine.

 

     El comedor escolar será gestionado por una empresa de  servicio de restauración, en las condiciones  que se marquen en concurso público por la  Delegación Provincial de Educación. En el mes de mayo, el Consejo Escolar valorará  la prestación del servicio  de la Empresa y  remitirá a la  Delegación  Provincial de Educación el informe correspondiente. En este  C.R.A la empresa  es  ARAMARK, que se encarga de preparar  los menús y  contratara las cuidadoras necesarias para el correcto funcionamiento del comedor. La cocinera forma parte del personal laboral de la Junta de Castilla y León.

No será, por tanto, de gestión directa  por parte  del  Centro y la Empresa deberá  atenerse a las condiciones  que marque  la  Delegación Provincial de  Educación.

 

2.      OBJETIVOS

 

 

  • Lograr una mejora de las conductas durante el tiempo de comedor:

o    Mantener una intensidad de conversación normal.

o    Observar buenos modales en la mesa.

o    Utilizar correctamente los cubiertos.

o    Mantener una postura adecuada en la mesa.

o    Respetar normas de limpieza y correcto tratamiento de los alimentos.

  • Realizar las entradas y salidas al comedor en orden y manteniendo un tono de conversación adecuado. Depositar los materiales del alumno ( los miércoles) en los sitios señalados al efecto y manteniendo el orden.
  • Lograr una alimentación sana y equilibrada en los alumnos.

·         Fomentar el uso de la responsabilidad en el trato que se dispensa a los materiales de comedor (vajilla y mobiliario).

·         Fomentar la cortesía y normas de buena educación en el trato que se dispensa al personal de comedor y a los propios compañeros/as.

·         Adquirir hábitos saludables respecto a la alimentación.

 

3.     DISPOSICIONES

         Para lograr los objetivos propuestos, se toman las siguientes DISPOSICIONES:

·         Señalar la aparición de la figura de la Responsable de Comedor. Encargada del normal funcionamiento y gestión del servicio.

·         Se establecen  agrupamientos más pequeños (mesas separadas con grupos poco numerosos de hasta 6 niños).  

·         En las diferentes tutorías, los tutores y tutoras, como parte de la acción tutorial y con el apoyo del E.O.E.P expondrán lo que se espera de los niños/as en el comedor escolar, dándose normas claras de lo que es conducta aceptable y lo que no lo es (intensidad de voz, forma de pedir las cosas, forma de dirigirse al personal de comedor, comportamiento con los demás compañeros/as, etc.) 

·         Se llevará, por parte del personal de comedor, un PARTE DE INCIDENCIAS, tanto de lo que ocurra en el comedor como de lo que ocurra en los periodos en que los niños/as están a su cargo. Se dará conocimiento de las posibles incidencias a la dirección del centro así como a los padres de los alumnos infractores.

·         EN CASO DE ACCIDENTE durante el periodo de comedor, el personal seguirá las siguientes pautas:

- Accidente leve: Se llamará al médico de guardia y se actuará según instrucciones. En caso de que el médico aconseje se traslade al niño/a, será acompañado por una cuidara y/o profesor. Se avisará a la familia y tutor/a del alumno. Se informará a la empresa.

- Accidente de mayor consideración: Se llamará al 112 y se avisará a la familia inmediatamente. Se informará a la empresa.

·         SANCIONES: Sin perder nunca de vista el aspecto educativo de las sanciones, las conductas contrarias a las normas se trataran como sigue:

o   Los alumnos/as serán corregidos in situ por el personal de comedor. En caso de que el alumno/a no respondiese adecuadamente, modificando su conducta, se consideraría falta leve. Realizándose el consiguiente parte de incidencia y remitiéndose una copia de éste a los padres.
 

o   En faltas graves o leves continuadas y tras haberse llevado a cabo los pasos anteriores, la Jefatura de Estudios pasaría el caso a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar que propondría las oportunas sanciones.

o   En caso de reincidencia, será dado de baja en el comedor, temporal o definitivamente, según la gravedad de la falta cometida.

o   Cuando las faltas sean graves podrán ser objeto de expulsión definitiva del Comedor. La privación de permanencia en el comedor ocurrirá después de los apercibimientos orales por parte de las cuidadoras, que lo comunicarán al Director.

o   El director comunicará a los padres el motivo y el tiempo de baja del comedor.

o   La rotura, por actitud incorrecta, de algún elemento del menaje o mobiliario deberá ser abonado por la familia del alumno.

o   Las sanciones que se impongan deben afectar a los alumnos infractores, evitando siempre que sea posible los castigos colectivos.

      4. ORGANIZACIÓN

·         El personal de comedor está compuesto por una cocinera y tres cuidadoras. Una de ellas también con funciones de Responsable de Comedor.

·         Al terminar las clases, los niños/as  irán al servicio a lavarse las manos y pasarán al Comedor. Estas acciones se realizarán por orden y en silencio, bajo la supervisión de las cuidadoras.

·         La entrada al Comedor se hará con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compañeros ni gritar.

·         Los alumnos se sentarán en los lugares que les serán asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las cuidadoras.

  • Durante la comida, el personal presta ayuda a los más pequeños en caso necesario y fomentará buenos hábitos de alimentación y corrección en la mesa entre todos los comensales.
  • Una vez finalizada la comida, los niños/as acudirán al servicio para cepillarse los dientes y lavarse las manos, siempre acompañados por una cuidadora.
  • En caso de existir algún problema específico, el personal de comedor informará a los tutores correspondientes y/o al equipo directivo.
  • Los niños/as no pueden abandonar el recinto escolar durante este periodo excepto que sean recogidos por sus padres o persona autorizada y con previo aviso, preferentemente por escrito.

5.      NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COMEDOR

      Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por el Reglamento de Régimen Interior recogido en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

 

 

      Son normas específicas del Comedor:

 

· Higiene

1. Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos.

2. Todos los alumnos pasarán por los servicios para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor.

Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición o enfermedad y siempre con permiso de la CUIDADORA.

3. No se podrán meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos ... se dejarán en el local correspondiente.

4. No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina.

5. Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta.

6. No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos.

7. Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán pasar por el servicio, acompañados por sus cuidadoras, para realizar el cepillado de dientes y lavarse las manos.

 

· Organización y comportamiento

1. Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.

2. Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse, a excepción de los jefes de mesa.

Para llamar a las cuidadoras, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.

3. Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en una intensidad de voz adecuada.

4. Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral (Cocinera, cuidadoras,...) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones.

5. Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se hará en los mismos términos que a la entrada.

 

 

· Alimentación:

1. Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (según las circunstancias, complexión...)

2. En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un

Certificado Médico que lo acredite.

- No se servirá 2º plato o postre si no se ha probado el primero o el segundo, respectivamente.

 

· Tiempo libre:

1. Cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de la cuidadora.

3. Es conveniente programar actividades educativas. El Equipo directivo participará en la organización de estas actividades.

2. No se permite la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.

 

 

 NORMAS ESPECÍFICAS:

 

Referidas a:

El Alumnado:

 

ü  Cuidar el material y abonar los desperfectos causados por el mal uso.

ü  Comer una cantidad mínima diaria y variada.

ü  Intentar comer en un tiempo no superior a 45 minutos.

ü  Nunca permanecerán más de 1 hora en el comedor.

ü  Solicitar ayuda con corrección.

ü  Respetar las normas básicas de convivencia y buena conducta.

ü  Practicar las normas básicas de higiene personal.

ü  Respetar a las personas que atienden el servicio de comedor.

ü  Colaborar con aquellas tareas que se les solicite para las que estén capacitados.

ü  En los ratos de recreo permanecer en el patio, nunca en las aulas o pasillos sin previa autorización.

ü  Para ir al servicio pedir permiso para controlar que no vaya más de uno a la vez.

ü  Al finalizar la jornada recoger todo el material que hayan utilizado.

ü  El alumnado que utilice el Comedor no podrá abandonar el centro de 13´30 a 15´00 horas salvo si vienen a buscarlos los padres y tengan el permiso por escrito del/la Director/a.

ü  Para poder utilizar el servicio de comedor deberá haber asistido a clase por la mañana. Si la inasistencia a clase se justifica y no es de forma reiterada podrá hacer uso del servicio.

ü  Comportarse de forma disciplinada, respetando las instalaciones, los derechos de los demás y las recomendaciones de las cuidadoras.

ü  En caso de faltas graves o reiteración de faltas leves el Director o la Comisión de Convivencia, tomará las medidas oportunas y aplicará la sanción que crea oportuna en base al Reglamento de derechos y deberes de los alumnos.

ü  Las entradas, permanencia y salidas del comedor las efectuarán de manera ordenada, con prohibición de:

§  Empujones y choques intencionados.

§  Levantarse del lugar asignado para comer y andar de un lado para otro sin la previa autorización.

§  Peleas.

§  Lanzamiento de objetos.

§  Roturas o desperfectos en los utensilios para la comida.

§  Gritos o voces.

§  Arrojar comida al suelo o sobre la mesa.

§  No podrá pasar o sacar comida del comedor.

§  No traerá objetos peligrosos para ellos o los demás.

§  No se dirigirá a los/as cuidadores/as de manera poco educada y/o cualquier otra acción que perturbe su normal funcionamiento.

 

La Responsable de Comedor:

 

ü  Supervisar los preparativos del servicio de comedor, coordinando las tareas de los cuidadores y garantizando la apertura del servicio en el horario aprobado.

ü  Controlar el acceso y la presencia en el comedor escolar tanto de los comensales habituales como de los esporádicos.

ü  Controlar que el menú sea servido en condiciones higiénicas adecuadas y que el menaje se encuentre en un estado idóneo de utilización.

ü  Controlar que el menú servido se ajuste al previamente planificado e informado a padres y usuarios.

ü  Verificar la adecuación del menú servido a los alumnos que, bajo prescripción facultativa, precisen un régimen dietético especial, siempre y cuando hubiera sido previa y adecuadamente comunicado.

ü  Recoger y conservar la «comida testigo» de acuerdo con la normativa vigente.

 

Las Cuidadoras:

 

Realizarán funciones de atención al alumnado, además de la imprescindible presencia física durante la prestación del servicio de comedor y los recreos, las relativas a la orientación en materia de educación para la salud, de adquisición de hábitos sociales y de una correcta utilización y conservación del menaje de comedor, y cuantas otras actitudes tiendan a la vigilancia, cuidado y dinamización del alumnado. Las cuidadoras deberán desarrollar las siguientes actividades:

 

ü  Recoger a los/as alumnos/as a la salida de clase 13:15 horas (13:30 miércoles) deben supervisar que todos los alumnos se lavan las manos antes de acudir  al comedor.

ü  Servir y/o supervisar que se sirve una cantidad y variedad adecuadas, y asegurar su consumo. Tener en cuenta las necesidades especiales de algunos comensales, tras haber hablado con las familias.

ü  Vigilar y asegurar el uso de normas básicas de convivencia e higiene y hábitos adecuados en la mesa.

ü  Los/as alumnos/as deberán estar siempre controlados. Si fuera preciso se les prohibirá acceder a determinadas zonas de los patios.

ü  Controlar la utilización del tiempo asignado para las comidas.

ü  Comunicar a las familias las incidencias, cuando éstas lo soliciten o los/as cuidadores/as lo crean oportuno.

ü  Trasladar al Director/a cualquier situación que exceda de su responsabilidad.

ü  Cada cuidador/a:

o   Será responsable de un grupo de alumnos/as.

o   Intentará que sea educativo el ambiente que rodea a la comida.

o   Realizará prácticas higiénicas con su grupo, como lavarse las manos antes de comer y asearse antes de entrar a clase.

o   Explicará a los niños/as la postura que deben adoptar en la mesa, la importancia de cada alimento para su desarrollo, para prevenir enfermedades, etc... En esta tarea contarán con la colaboración del profesorado del centro.

o   Después de las comidas, realizará actividades en los patios. Si el tiempo no es bueno, se programarán actividades más sedentarias: películas de vídeo, juegos de mesa,...

 

ü  En caso de accidente seguirán las normas establecidas al respecto.

ü  Se dirigirán a los alumnos con respeto y con intensidad adecuada.

 

Personal de cocina:

 

El personal de cocina tiene que realizar:

ü  Preparación de los menús.

ü  Distribución y colocación de los servicios y cubiertos que serán utilizados por los usuarios. Siendo ayudada por los alumnos en esta tarea.

ü  Recogida y limpieza de la vajilla.

ü  Limpieza de comedor, cocina y dependencias que se utilicen.

ü  Evacuación de los residuos.

 

 

Las familias:

 

ü  Favorecer y cooperar para el adecuado cumplimiento de las normas establecidas.

ü  Comunicar al Centro por escrito, las posibles alergias, regímenes, etc,.. aportando informe médico.

ü  Aportar ropa de recambio, para los más pequeños (3 y 4 años). Si se hacen pis o se mojan, se les pondrá ropa seca. Si se hacen cacas se avisará a las familias.

ü  Comunicar con antelación las comidas excepcionales, de días sueltos, para los/as alumnos/as que no son fijos en el servicio.

ü  Comunicar por escrito, al Director/a, todas las incidencias que se deriven del servicio. Incluyendo faltas de asistencia con el tiempo adecuada.

ü  Los padres/madres colaborarán en todo momento en la buena marcha del comedor, interesándose por la atención recibida por sus hijos/as e informándose sobre el comportamiento de éstos.

ü  Recibirán información sobre los menús con una periodicidad mensual.

 

El/la Director/a:

 

El/la Director/a del Colegio debe:

ü  Elaborar, con el Equipo Directivo, el Plan Anual de Funcionamiento del servicio, como parte de la Programación General Anual del Centro.

ü  Dirigir y coordinar el servicio.

ü  Velar por el cumplimiento de las normas de Sanidad, convivencia, seguridad e higiene.

ü  Informar a los padres y madres, antes del inicio del curso, del Plan de funcionamiento del servicio escolar de comedor.

 

El/la Secretario/a:

 

El/la Secretario/a del Colegio es el/la encargado de:

ü  Supervisar la gestión económica.

 

El Consejo Escolar:

 

ü  Elaborar las directrices para la programación y desarrollo del servicio.

ü  Conocer el Plan de Funcionamiento, como parte de la P.G.A. del Centro.

ü  Colaborar con la Dirección del centro y con la Dirección Provincial de Educación en las actuaciones relativas a la organización del servicio de comedor.

ü  Supervisar los aspectos administrativos y funcionales del servicio.

ü  Valorar las solicitudes de gratuidad total o parcial del servicio y proponer su concesión o denegación.

ü  Acordar los tiempos de realización de las actividades derivadas por el cargo de la Responsable de Comedor.

La Empresa:

 

ü  Lo estipulado en el pliego de prescripciones técnicas que rige la prestación del Servicio de Comedor para el presente curso escolar.

ü  Recibir sugerencias o propuestas de modificaciones en los menús si el Centro recibiera quejas al respecto.

ü  Mantener una relación fluida y cordial con todas las personas que utilizan el servicio de comedor, tanto comensales como trabajadores/a.

 

 

 

 

Las mesas estarán supervisadas en todo momento por las cuidadoras del comedor.

 

     REGLAS GENERALES

 

1.      Cada cuidadora se hará responsable de un grupo de alumnos. Incidiendo en la mesa de Ed. Infantil. Sin olvidar que todas son responsables de todos los alumnos.

2.      Las cuidadoras esperarán a los alumnos junto a los servicios  a las 13:15 horas (13:30 los miércoles) intentando ser lo más puntuales posibles.

3.      Los alumnos se asearán antes de entrar en el comedor.

4.      De forma ordenada ocuparán los lugares que les han sido asignados. Entrarán en el comedor por orden de mesa. Estos sitios no son rotatorios, siempre se sentarán en el mismo lugar. Si de forma puntual alguna cuidadora decide que un alumno se siente individualmente lo hará en el lugar asignado para tal efecto.

5.      Durante la comida, siempre permanecerá al menos una cuidadora en la zona donde se encuentran los alumnos comiendo. Procurando que los alumnos no se encuentren solos en ningún momento.

6.      Una vez que todos en la mesa han acabado de comer se retiran los platos y se sirve el siguiente. Así sucesivamente hasta el postre.

7.      Cuando la mayoría de los alumnos de un grupo de mesa hayan terminado de comer se dirigirán a los servicios para cepillarse los dientes. Pasarán a lo aseos de mesa en mesa. Una de las cuidadoras les acompañará y la otra permanecerá en el comedor hasta que finalice su grupo.

8.      Una vez que el grupo haya terminado de asearse saldrán al patio en compañía de la cuidadora.

9.      Se habilitará la sala contigua a comedor para realizar diversas actividades los días de lluvia. (lectura, estudio, juegos de mesa,…)

 

 

 

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