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Act. Extraescolares y complementarias

Memoria de Aulas Activas

 

 

“ Valverde de Lucerna”

Puebla de Sanabria.

 

 

 

 

30 de Marzo al 3 de Abril de 2009

A)               ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

 

·        GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:

 

-         Descubrir la localidad de Puebla de Sanabria y su entorno.

-         Conocer y apreciar el patrimonio en sus variadas vertientes.

-         Disfrutar de la naturaleza.

-         Fomentar la práctica del ejercicio físico en contacto con la naturaleza.

-         Conocer y valorar nuestra Comunidad Autónoma.

-         Adquirir conocimientos en un ámbito natural y sociocultural distinto del medio en el que habitualmente residen.

-         Crear hábitos de valoración, respeto y cuidado del patrimonio natural y cultural.

-         Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera de las aulas.

-         Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto del entorno visitado, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

-         Fomentar la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales entre los diferentes grupos de alumnos que comparten la actividad.

-         Fomentar la autonomía de los alumnos en contextos diferentes al familiar.

-         Etc.

 

En general, los objetivos se han adquirido con creces. Los alumnos han conocido varias localidades de la zona: Puebla de Sanabria, Vigo de Sanabria, Pedrazales, San Martín de Castañeda, Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, descubriendo el patrimonio natural, cultural y artístico de la zona.

 

Hemos disfrutado caminando, tanto por las sendas de la naturaleza, como por las preciosas y antiguas calles de los pueblos, observando y descubriendo una vegetación, unas rocas, una arquitectura, un acento lingüístico característico en sus habitantes, etc. distintos a los de nuestra zona, comparando y estableciendo diferencias entre unos y otros.

 

La práctica del ejercicio físico ha estado ha sido una constante en estos días, prueba de ello es que, por la noche, caíamos rendidos y durmiendo a pierna suelta.

 

Han ampliado el conocimiento y la valoración de los tesoros naturales, culturales y artísticos de nuestra Comunidad Autónoma, aprovechando muchos momentos para dar a conocer a los monitores u otras personas lo bonito de sus propios pueblos y valorando lo de los visitados.

 

En todo momento hemos valorado el patrimonio natural y cultural de nuestra comunidad, identificando acciones que lo perjudican y otras que lo cuidan y conservan. Los alumnos son muy conscientes de la importancia del respeto del medio natural y cultural de estos preciosos pueblos, entre otras cosas, porque ellos también proceden de una zona con indudable encanto como son Las Arribes del Duero.

El aprendizaje ha sido permanente, comenzando por una explicación más teórica y técnica en el aula de la residencia en la que estábamos alojados y  contextualizándose o haciéndose más tangible en el contacto directo con la naturaleza y el entorno de los pueblos. El descubrir y percibir por nuestros propios sentidos aquello que los libros o las explicaciones de los profesores intentan transmitir con una explicación es lo que nos lleva al auténtico aprendizaje. Este es el verdadero valor de las Aulas Activas, que suponen una experimentación constante que consigue que los alumnos conozcan y comprendan correctamente aquello que se les transmite de forma oral o mediante una lectura.

 

Se han interesado por las costumbres de los habitantes, por su historia, el origen de este paraje natural, los recursos de la zona, etc., realizando preguntas a los monitores o a las gentes de los pueblos cuando la actividad propuesta suponía recavar información sobre temas diversos.

 

Nos llamó la atención que desde el primer día los alumnos se relacionaran a las mil maravillas con los niños de los otros colegios, pues vienen de tres C.R.A. diferentes. A ello contribuyeron las actividades de conocimiento que realizamos los profesores el día de llegada y los juegos de las noches siguientes. Han desarrollado sus habilidades sociales con éxito y han hecho muchos amigos.

 

A pesar de que las camas a algunos se le resistían, han sido totalmente autónomos y han demostrado estar perfectamente preparados para salir y disfrutar en este tipo de actividades con chicos y chicas de su edad.

·        CONTENIDOS TRABAJADOS

 

Los alumnos han trabajado los contenidos propuestos en la programación y otros más:

 

-          Características de las localidades visitadas: Puebla de Sanabria, Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda, Pedrazales, Ribadelago…

-          El paisaje. Características concretas de la zona: flora, rocas, fauna, análisis del agua, …

-          El patrimonio natural y cultural de la zona: Origen glaciar del Lago de Sanabria, Playa de los Enanos, Playa del Lago, Laguna de peces, Ruta de los monjes…

-          La Comunidad de Castilla y León. Provincia de Zamora.

-          El ejercicio físico en el entorno natural.

-          Hábitos de valoración, respeto y  cuidado del patrimonio natural y cultural.

-          Aprendizaje permanente, en el aula y en las visitas al entorno natural y a las poblaciones visitadas.

-          Conocimiento, comprensión y respeto del entorno visitado; sus gentes, costumbres, características, historia y recursos.

-          Habilidades sociales que facilitan la convivencia con personas conocidas y no conocidas.

-          Autonomía personal en un contexto diferente al familiar.

-          Etc.

 

·        METODOLOGÍA

La actividad programada en este proyecto de aulas activas basa su metodología en el aprendizaje por descubrimiento es decir, un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo y en la solución de los problemas.

Se proporcionó al alumnado nueva información, que interiorizó y reelaboró construyendo sus propias conclusiones las cuales les sirvieron para acceder por ellos mismos a nuevos aprendizajes. En este método el profesor funciona como guía y mediador para facilitar la construcción de sus aprendizajes de forma significativa.

En este programa, se llevó a cabo el estudio de la zona de Puebla de Sanabria (Zamora) sobre los aspectos que configuran el medio humano y natural (relieve, suelos, clima, flora, fauna, hidrología, ecosistema, pasado histórico, manifestaciones artísticas, población, recursos, usos del territorio, repercusiones de las actividades humanas sobre el medio) y todos estos conocimientos se abordan partiendo de la investigación por parte de los alumnos, siempre de forma guiada.

También hay que destacar que se ha tenido muy en cuenta el nivel de cognitivo del alumnado partiendo de los conocimientos previos que poseen y llevando a cabo un modelo de aprendizaje constructivo y significativo.

De la misma manera se provocaron en todo momento situaciones muy motivadoras para el alumnado potenciando en la curiosidad ante los fenómenos de naturaleza. Esto se consiguió dando un carácter funcional a todos sus aprendizajes, es decir que los vean útiles para la vida diaria; acercando los nuevos conocimientos a la realidad del niño.

 

Así mismo, se ha tenido muy en cuenta en todas las actividades programadas una educación en valores concienciando a los discentes en la importancia de cuidar nuestro entorno y todo lo que nos rodea.

 

 

 

 

·        RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Cuando hablamos de recursos didácticos nos referimos a aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Permiten:

Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.

Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

Estimulan el interés y la motivación del grupo.

Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.

Facilitan la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

 

 

En este apartado, diferenciamos los recursos materiales de los recursos humanos.

 

Dentro de los recursos materiales, destacamos los principalmente todos aquellos elementos del medio natural, paisaje, flora, fauna, rocas…, así mismo también utilizaron para las investigaciones, fichas técnicas sobre los factores que influyen en el análisis de las aguas así como guías científicas de las distintas aves de la zona…

 

Dentro de los recursos humanos entre los cuales participaron dos monitores bien especializados en la materia a tratar y tres maestros de los respectivos centros.

 

 

 

·        ACTUACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALISTA

 

Destacar en este apartado la profesionalidad y dominio de la materia por parte de los dos monitores que estaban al frente de todas las actividades acercando de forma muy positiva sus conocimientos al alumnado y motivándolos mediante explicaciones entretenidas de los contenidos y partiendo de preguntas que les obligaban  a discurrir y a pensar usando la lógica.

 

De la misma manera, la actuación de los monitores brilló por su cercanía hacia los alumnos fomentando respeto y a su vez confianza en los alumnos.

 

En todo caso su labor estuvo en todo momento orientada a propiciar un ambiente afectivo correcto evitando en todo momento el rechazo o la intolerancia hacia las manifestaciones e intervenciones de los compañeros fomentado valores de cooperación y respeto.

 

 

 

·        ACTITUD DEL ALUMNADO

 

Desde el comienzo de la actividad hasta su clausura destacamos que el comportamiento de los alumnos fue muy bueno, prestando atención a todas las explicaciones recibidas manteniendo una actitud muy positiva y participativa en todas tareas propuestas.

 

Mostraron mucho interés y ganas de aprender de una forma muy activa comprendiendo la funcionalidad de los nuevos conceptos ya que los podían observar, investigar y experimentar en todo momento, descubriendo la importancia de la teoría sobre la práctica para comprender mejor los nuevos conocimientos que estaban adquiriendo.

 

Y por supuesto adquiriendo unos valores integrados en una cultura y en una dimensión ética.

 

 

 

·        OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

En cuanto a la valoración de la actividad la hemos visto muy positiva para el alumnado ya que en este tipo de proyectos se facilita al alumnado una nueva forma de aprender y de adquirir conocimientos pudiéndolos llevar a su realidad y descubriendo en ellos una funcionalidad.

Así mismo destacar que para el niño, le es mucho más motivador  adquirir los nuevos conceptos descubriéndolos por sí solo, observando, experimentando y sacando sus propias conclusiones siempre con la ayuda de los profesionales que le orientan en su aprendizaje.

Para finalizar, nos gustaría hacer hincapié en la profesionalidad de los monitores que consiguieron en todo momento atraer la atención de los niños motivándolos en sus aprendizajes.

 

 

 

 

 ACTIVIDADES DIARIAS

 

 

 

Agradecemos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la posibilidad que nos ha dado de participar, tanto a nosotros como a nuestros alumnos, en esta experiencia de descubrimiento del precioso entorno natural de Puebla de Sanabria.

 

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