Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro

De la escuela al colegio rural.

La historia del recién renombrado C.E. I. P. “Pérez Villanueva” de Barruecopardo entronca las escuelas de niños y niñas que se construyeron en los años cincuenta en este pueblo y que fueron inauguradas por  el gobernador civil, de cuyos apellidos tomó este centro educativo su actual  nombre.

En la década de los años  sesenta se impartía la enseñanza  por grados y durante  algunos años, ya constituida  en graduada mixta, la escuela  compartía espacio  con un instituto libre de enseñanza. Con la ley de Enseñanza General Básica (E.G.B.) desapareció  el instituto y la  escuela se convirtió en un  Colegio de Concentración escolar a finales del curso  académico 1975/76. Agrupaba a nueve pueblos, aunque en Saldeana, Saucelle, Vilvestre,  Mieza y Villasbuenas  seguían los alumnos de  la primera etapa con sus  maestros, en muchos casos “Robinsones”, ya que la mayoría  eran escuelas “unitarias”.

En cambio Barruecopardo “concentraba” a más de  trescientos alumnos a principio  de los años ochenta. Fue una de las concentraciones mejor aceptadas por  los implicados y recibida  por muchos con ilusión y  entusiasmo.

Aquel instituto anterior  quizá allanó el camino para esta acogida a la CONCENTRACIÓN ESCOLAR que produjo buenos frutos en los campos formativo y educativo y también en el ámbito  cultural. En el año 1993 es cuando  aparece la nueva entidad escolar con el calificativo de COLEGIO RURAL AGRUPADO.

En  la actualidad, sólo hay aulas abiertas y funcionando en la Localidad de Barruecopardo.  Muchos han sido los cambios en la enseñanza durante todo este largo periodo y los maestros tratan  de adaptarla a las nuevas maneras y modos que la sociedad  demanda y por los que se apuesta. Quizá lo más anacrónico que se nos ha quedado haya sido el  nombre “Pérez Villanueva”,  con todos mis respetos a los descendientes del ilustre señor.

Luís Casero Alonso