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  • Visita de la Casa del Parque de Sobradillo
    Escrito por Profesor Aa05, martes 8 de marzo de 2016 , 16:19 hs , en Efemérides 15-16

     

    El viernes 4 de marzo el equipo de La casa del Parque de Sobradillo realizó actividades para los alumnos del " Cra Pérez Villanueva ". Estas actividades estaban relacionadas con la acción del hombre sobre el ecosistema y le han servido a los alumnos como repaso de los temas estudiados anteriormente.

     

     

    La biodiversidad

    La biodiversidad expresa la variedad o diversidad del mundo biológico, según el diccionario de la real academia de España. Bio = vida y diversidad o diversity= diverso. “ el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta”. (Wilkipedia Enciclopedia Libre)

    Podríamos decir que la biodiversidad es tan grande que los científicos han definido que su tamaño es de unos 175 millones de especies alrededor del mundo y que existen muchas más.

    Estos 175 millones y más han sido clasificados de varias formas por ejemplo: los grupos más ricos según Nebel Y Wrigth son las plantas de flor con 270.000 especies y los insectos con unos 950.000.

    Según el tipo lugar donde viven los seres vivos se clasifican en: Acuáticos y Terrestres. Así mismo también se clasifican por su forma de obtener energía y alimento para realizar sus funciones: Autótrofos (son los que producen sus alimentos) y Heterótrofos (son los que no pueden fabricar sus alimentos y dependen de otros).

    Otro factor que no se puede olvidar es que los animales también se clasifican según el tipo de respiración que realizan, por ejemplo tenemos: Organismos Aerobios (el oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua y utilizan estos para su respiración) y los organismos Anaerobios (Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales).

     Importancia de la biodiversidad

    Cada uno de los seres vivos tiene una interdependencia tanto del lugar y del ambiente en que residen, por lo tanto la pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

    Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad

    La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas.

    Por ejemplo, las medidas para aumentar la producción de alimentos pueden traducirse en menos agua disponible para otros usos. Como consecuencia de dichas contrapartidas negativas, muchos servicios han quedado degradados; por ejemplo la pesca, el suministro de agua y la protección frente a los desastres naturales. A largo plazo, el valor de los servicios perdidos puede superar con mucho los beneficios que se obtienen a corto plazo al transformar los ecosistemas.

    A diferencia de los productos que se compran y se venden en los mercados, muchos de los servicios de los ecosistemas no se comercializan en éstos ni tienen un precio fácil de conocer. Esto significa que los mercados financieros desconocen la importancia de la biodiversidad y los procesos naturales en tanto que fuentes de beneficios para el hombre. En la actualidad, se emplean nuevos métodos para valorar económicamente beneficios como las actividades recreativas y el agua potable. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría frenarse considerablemente o incluso invertirse si se tuviera en cuenta el valor económico total de dichos servicios a la hora de tomar decisiones.

    Medidas que se pueden adoptar la perdida de la biodiversidad

    La biodiversidad debe tenerse en cuenta en la agricultura, la pesca y la silvicultura para lograr su conservación. Estos sectores dependen directamente de la biodiversidad e influyen directamente en ésta. El sector privado puede contribuir de manera significativa; por ejemplo, incorporando determinadas prácticas agrícolas. Muchas empresas muestran en la actualidad una mayor responsabilidad corporativa y preparan sus propios planes de actuación en materia de biodiversidad.

    Es imprescindible contar a todos los niveles con organismos sólidos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los ecosistemas. Los acuerdos internacionales deben prever medidas para asegurar su cumplimiento y tener en cuenta los impactos sobre la biodiversidad y las posibles sinergias con otros acuerdos. La mayor parte de las medidas directas para detener o frenar la pérdida de biodiversidad deben tomarse a nivel local o nacional. Las leyes y políticas adecuadas desarrolladas por las administraciones centrales pueden habilitar a las administraciones locales para que incentiven la gestión sostenible de los recursos.

    Los instrumentos financieros, como el pago directo por los servicios de los ecosistemas o la transmisión de la propiedad a particulares, pueden suponer un incentivo económico a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas.

    La prevención y la intervención temprana se han revelado como los métodos más eficaces y rentables a la hora de enfrentarse a las especies invasoras. Una vez se ha introducido una especie invasora resulta sumamente difícil y costoso combatirla y, sobre todo, erradicarla, ya sea mediante productos químicos o introduciendo otras especies (soluciones que no siempre dan resultado).

    Es necesario enfrentarse a los generadores directos e indirectos desencadenantes de la pérdida de biodiversidad para una mejor protección de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas. Las posibles medidas pueden consistir en eliminar subvenciones perjudiciales, fomentar una agricultura intensiva sostenible, adaptarse al cambio climático, frenar el aumento del nivel de nutrientes en el agua y los suelos, evaluar el valor económico total de los servicios de los ecosistemas y hacer más transparentes los procesos de toma de decisiones.

    Los espacios protegidos son un aspecto clave de los programas de conservación, pero no bastan por sí mismos para proteger la biodiversidad en toda su extensión, y no siempre se respetan. Para obtener resultados, es necesario escoger cuidadosamente el emplazamiento de los espacios protegidos, asegurándose de que todos los ecosistemas de la zona tengan una representación adecuada.

    Causas de la disminución

    Las causas de la disminución de las especies se deben a la pérdida de la biodiversidad así como también:

    Peligros y amenazas

         Crecimiento demográfico e incremento de consumo de recursos ocupación y destrucción de hábitats

         Ignorancia sobre especies y ecosistemas

         No valoración de la biodiversidad

         Introducción o invasión de especies exóticas

         Sobreexplotación de especies con fines comerciales

         Generación de desechos y contaminación del suelo, aire y agua

         Cambios climáticos globales

         Políticas mal concebidas

         Efectos de sistemas comerciales mundiales

         Desigualdad en distribución de ingresos

         Interacción de las causas fundamentales

    Destrucción de las especies

    ·Costos económicos graves

    · Pérdida de “servicios de ecosistemas

    · Disminución de los avances en medicina

    · Disminución de los avances en agricultura

     

    En conclusión podemos decir que tal vez sea bueno repetir que la biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta. Gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad la vida sigue encontrando un camino frente a los cambios que ocurren en el ambiente.

    No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros.

    Por otro lado, la biodiversidad guarda aún muchos secretos que pueden ayudar a la humanidad. Por ejemplo, gran parte de los remedios que tomamos provienen de especies de plantas y animales silvestres. Hay quienes dicen que la cura a enfermedades terribles que sufre el hombre, como el SIDA o el cáncer, puede encontrarse en las selvas o bosques más desconocidos.

    La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado. ¡¡¡Es imposible!!!

    La evolución se puede observar a simple vista, e incluso otra ramas de la ciencia de la biología, como la taxonomía, ocuparon ciertos parámetros para clasificar a los organismos, que coincidieron con los fundamentos de la evolución. Ello pone en evidencia, que de alguna manera, todas las disciplinas biológicas llevan a afirmar que provenimos de un organismo común.

    Por otra parte, el que exista una evolución convergente y una divergente, permite darnos cuenta de que el ambiente condiciona de manera fundamental, la selección natural, pues, a partir de ésta características, los organismos ancestrales comenzaron a experimentar cambios que le permitieron adecuarse mejor a su hábitat, sufriendo evoluciones convergentes o divergentes, dependiendo del caso.

    Aunque pensemos que la evolución es un proceso demasiado largo como para poder ser observado, nos damos cuenta de que no es del todo cierto. Esto se debe, a que podemos observar cómo organismos unicelulares como las bacterias han evolucionado en las últimas décadas para convertirse en seres más resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, podemos decir, que en una primera instancia, la evolución de los organismo hace millones de años, fue más rápida a nivel general, pues la mayoría de aquel mundo estaba conformado por seres muy simples. A medida que ha pasado el tiempo, la especiación ha ido formando poblaciones más adaptables a su hábitat. El gran problema es que el hombre, con su llegada imponente, ha ido cambiando demasiado los ambientes donde viven las otras especies, dañando la vida de éstas.

    En nuestra vida diaria, todo está expuesto a constantes cambios. Aquello indica que la teoría del equilibrio genético sólo nos da una idea hipotética de la distribución de las frecuencias alélicas en una población, sin embargo, no podemos hablar de este principio matématico con certeza práctica, pues estaríamos negando la existencia de la evolución en nuestro mundo y acercándonos a una teoría de origen fijista.

    Para finalizar, que el hombre no ha ido viendo cómo el mundo cambia, sino que él ha cambiado con él. Aunque no nos demos cuenta a ciencia cierta, hoy en día, entre nosotros, entre esta propia sociedad se está llevando a cabo un proceso de selección natural, por la sobrevivencia del más capaz para afrontar el ambiente social, competitivo, rápido y exigente en que se está convirtiendo la sociedad.

    Por último está el hombre, que no sólo utiliza la biodiversidad sino que también la disfruta. La naturaleza no está ahí únicamente para darnos las cosas que necesitamos para vivir, sino que también nos brinda la posibilidad de sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

    Seguramente que algunas habrán ido de vacaciones a algún lugar en este año donde existen muchas plantas y animales o tal vez tienen la suerte de tener esos sitios hermosos cerca de su casa. Lo que seguramente recordaran es esa sensación espectacular que t deja en el corazón acordarse de un bosque, del mar, de las montañas... Eso también se lo da la biodiversidad al hombre. Le muestra cosas nuevas, lo sorprende y enriquece... lo hace más feliz.

  • JJOO (Río 2016) Segunda Parte.
    Escrito por Profesor Aa06, domingo 6 de marzo de 2016 , 20:26 hs , en Efemérides 15-16

    PARTE II:

    Los Juegos Olimpicos eran unas celebraciones vetadas a las mujeres. Para las mujeres habia otros juegos que no eran olímpicos: las heras. Eran semejantes a los Juegos Olímpicos de los hombres, y se celebraban, de igual forma, cada cuatro años y en la misma ciudad, Olimpia. Consistia en las siguientes pruebas:

    - Lanzamientos, carreras y saltos (agones atléticos).

    - Carreras de caballos y carros (agones hipicos).

    - Lucha (agones bélicos).

    La prueba central y más importante la constituía la carrera de 160 m. La vencedora recibía un ramo de olivo y el derecho a consagrar la imagen de Hera en el templo de dedicado a ésta. Sacrificios y bailes completaban la fiesta.

  • TALLER CIENCIAS NATURALES 4º
    Escrito por PÉREZ VILLANUEVA CRA, sábado 27 de febrero de 2016 , 18:52 hs , en Educación Primaria 4º, 5º y 6º 15-16

    CONSTRUIMOS LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA

          Los alumnos de 4º de primaria han elaborado la pirámide alimentaria para poner en práctica lo aprendido en el área de Ciencias Naturales. Han demostrado ser unos grandes expertos en nutrición (tenemos entre nosotros algún futuro endocrino). ¡¡¡Qué no se diga que estos chicos y chicas no llevan a cabo una dieta saludable!!! 

         

     

     

  • CARNAVAL, CARNAVAL!!
    Escrito por PÉREZ VILLANUEVA CRA, jueves 11 de febrero de 2016 , 23:00 hs , en Efemérides 15-16

    CARNAVAL, CARNAVAL!!

    El pasado día 5 de febrero todos los miembros del CRA Pérez Villanueva pudieron pasarselo en grande celebrando un carnaval muy agrícola. Disfrutaron los niños y los mayores, como niños.

     

  • Día de La Paz
    Escrito por PÉREZ VILLANUEVA CRA, jueves 11 de febrero de 2016 , 21:36 hs , en Efemérides 15-16

    DÍA DE LA PAZ

     

    El pasado día 29 de Enero los alumnos del CRA Pérez Villanueva pudieron hablar y disfrutar de un día muy especial celebrando el Día de La Paz.

    Vieron un emotivo y reflexivo corto de animación infantil titulado "Cuerdas", sobre el que hablaron y expusieron sus pensamientos y tras ello, formaron un gigante símbolo de la Paz con cientos de pajaritas que ellos mismos elaboraron.

    Y para concluir el día, bailamos un divertido baile todos juntos, que nuestra profe de música nos enseñó  con mucha ilusión.